• Laura Betancur Fernández

Armarios para medida directa de energía eléctrica


El diseño y la fabricación de cajas, Armarios y celdas de medida para la instalación de medidores de energía eléctrica deben cumplir requisitos según sea dispuesto para uno o más servicios.


Se consideran los aspectos de instalación in situ, número de acometidas, la centralización y el uso eficiente del espacio.


Los medidores de energía se instalan para uno o más servicios de acuerdo a los siguientes criterios:


En Cajas:

Hasta cuatro servicios monofásicos o trifásicos con acometidas independientes.

En Gabinete:

Desde dos hasta cuatro servicios monofásicos o trifásicos con una acometida y protección. Opción alterna al uso de cajas por solicitud del cliente.

En Armarios:

Con una sola acometida instalada, se podrán ubicar desde cinco servicios monofásicos hasta un máximo de veinte, todo esto siempre y cuando no se supere la capacidad instalada del transformador exigida por la compañía local.


Para cantidades superiores a éstas, se acoplan unidades modulares de 4, 8 y 12 servicios, previendo espacios de reserva para nuevos servicios. Desde cinco servicios trifásicos hasta un máximo de doce se acoplan unidades modulares de 3, 6, 9 y 12 servicios.


Armarios para medida directa

Los armarios debe estar diseñados con tres espacios totalmente independientes:

  • Un espacio para el ingreso de la acometida, la protección general y barraje.

  • Un espacio para los medidores.

  • Un espacio para las protecciones y las salidas de los alimentadores a cada unidad individual de vivienda o de comercio.

También se debe tener en cuenta disponer de un espacio para alojar el macromedidor y los TC, si la instalación es en baja tensión.


Los armarios a utilizar deben ser aprobados previamente a la instalación por la compañía local de energía.


Criterios básicos de diseño de armarios para medidores de energía


Tendrán los tres compartimientos mencionados, de los cuales el de la protección general y las protecciones individuales serán intercambiables en su ubicación según las formas de acceso a la acometida.


Cada compartimiento debe cumplir con los siguientes criterios:


Compartimiento del Interruptor General y Barraje


El interruptor general y el barraje se ubican en el mismo compartimiento garantizando que su acceso sea independiente.


El diseño debe garantizar que sólo tenga acceso a este compartimiento el personal autorizado por la compañía local.


Como lo indica la NTC 2050 sección 310-12 literal c, las barras conductoras deberán estar identificadas con pintura, cinta o adhesivos de color. Los colores se seleccionan de acuerdo a la tabla 6.5 del RETIE y las fases no podrán ser de blanco, gris natural o verde.





Para evitar que el cliente tenga que abrir el compartimiento en caso de fallas, este debe tener una ventana exclusiva para operar el interruptor.


Compartimiento de medidores


En este sitio se instalarán las bandejas sobre las cuales se colocarán los medidores que dependen de la cantidad de servicios.


Cada espacio de medidor deberá tener identificación con los datos del servicio (apartamento, local etc.), el cableado de los medidores deberá quedar a la vista, y el cableado que sale de los medidores podrá ir por detrás de los mismos.


La puerta debe tener una ventana por fila de medidores preferiblemente con vidrio de seguridad, acrílicos o policarbonatos transparentes de mínimo 4 mm de espesor, fijado internamente (sin posibilidad de acceso externo).


La bandeja debe quedar instalada de tal manera que el registro no quede a más de 5 mm de la ventana, para permitir la lectura por parte de la compañía local.


El armario debe tener suficiente espacio para instalar el macromedidor en este compartimiento.


Dentro del centro de medición se deberá disponer de espacios de reserva para futuros servicios.


Compartimiento de interruptores automáticos


Los interruptores automáticos tienen como función proteger y suspender la alimentación a los diferentes circuitos ramales que se derivan del armario.


Se montan en este compartimiento junto con los bloqueadores mecánicos para la suspensión del servicio, sobre bandejas metálicas removibles frontalmente.


Especificaciones de diseño y fabricación:


Los armarios metálicos se deben fabricar en lámina de acero galvanizado de calibre No.18 BWG como mínimo, laminada en frío, soportados por estructura formada con perfiles de ángulo de acero o de lámina.


Las cerraduras de las puertas deberán ser de llave Bristol de 9 mm o similares y su lengüeta deberá encajar dentro de la estructura del armario.

0 vistas
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
E-mail: ventas@macontrol.com 

Pbx: (57 4) 444 42 13 
Móvil: 310 466 57 62

Calle 28 N. 56-34 Medellín - Colombia

© 2019 por Metalmecánica y Control S.A.S

Conoce nuestra Declaración de privacidad

Suscríbete a nuestro boletín