• Laura Betancur Fernández

Celdas de Seccionador de media tensión



Para hablar de seccionadores de media tensión debemos definir primero cuál es la función general de los seccionadores.


Los seccionadores son componentes electromecánicos que permiten separar un circuito de su alimentación, garantizando una distancia satisfactoria de aislamiento eléctrico.


Los circuitos a separar, deben estar libres de corriente, pero ser capaz de soportar corrientes nominales, sobreintensidades y corrientes de cortocircuito durante un tiempo especificado.


Los equipos eléctricos deben ser operados sin carga o en vació y para cumplir este requisito, utilizamos los seccionadores.


Estos forma parte de la subestación eléctrica y son parte de los equipos de maniobra.

Según la normativa RETIE los seccionadores hacen parte del grupo de elementos de protección de la red de distribución y son un requisito en el momento de la inspección del cumplimiento del RETIE.


Ahora bien, la media tensión debe medirse de acuerdo a los kV que se manejan en la instalación eléctrica.


En la práctica, se suele hacer una subdivisión: media tensión eléctrica, entre 1kV y 25kV y alta tensión eléctrica más de 30 kV.


Los seccionadores tienen que aislar los equipos conectados aguas abajo, es decir, equipos que ya no están bajo tensión, de los circuitos conectados a los mismos.

Los seccionadores establecen una distancia de seccionamiento entre los terminales de cada polo.


Por ello deben abrir los circuitos y/o cerrarlos de nuevo tras haber finalizado los trabajos cuando haya que cerrar/ cortar corrientes insignificantemente pequeñas o no exista una diferencia de tensión apreciable entre los circuitos.


Las celdas de media tensión deben ser construidas por bastidores y paneles de chapa de acero laminada en frío.


En la fabricación debe garantizarse que el espesor de la chapa y los refuerzos sean suficientes para asegurar rigidez mecánica.


En su construcción debe tener en cuenta la ventilación, calefacción y el ingreso de polvo, para ello deben disponerse elementos del diseño que compensen cada una de estas necesidades.


La ventilación se regula por medio de rejillas ubicadas en lugares apropiados, el control de temperatura se regula por medio de termostatos y el diseño de las puertas debe hacerse para evitar el ingreso de polvo a las celdas.


La pintura de la celda debe ser realizada con pintura epóxica electrostática en polvo con una capa de espesor mínimo de 35 micrones de color gris.

201 vistas
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
E-mail: ventas@macontrol.com 

Pbx: (57 4) 444 42 13 
Móvil: 316 526 24 76

Calle 28 N. 56-34 Medellín - Colombia

© 2019 por Metalmecánica y Control S.A.S

Conoce nuestra Declaración de privacidad

Suscríbete a nuestro boletín