• Laura Betancur Fernández

Ciencia y tecnología al servicio de la infraestructura eléctrica

Actualizado: 18 de dic de 2019



La ciencia y tecnología con su aplicación a través de la innovación, logra mejores niveles de crecimiento, mayor bienestar social.


Desde la antigüedad, las civilizaciones que ha logrado mayor progreso, son aquellas que se han basado en la ciencia que permite aprender y reconocer el entorno por la observación, el ensayo y análisis que son actividades del quehacer científico.


Muchos de esos inventos desarrollados se utilizan actualmente: La rueda, la fabricación del papel, el reloj, entre otros.


Si bien cada que hablamos de la tecnología la ligamos con la ciencia, estos dos conceptos tienen objetivos diferentes:


  • Ciencia: Buscan comprender el universo y su funcionamiento; comprender sus reglas, los procedimientos y sistemas que hacen que las cosas existan tal y como son.

  • Tecnología: No describe el mundo, sino que lo modifica para adaptarlo a las necesidades humanas. Su objetivo no es entender el universo, sino moldearlo para hacerlo mejor para nosotros.

Pese a que los objetivos de ambas son diferentes, las tecnologías utilizan el conocimiento generado por la ciencia para mejorar sus técnicas, mientras que la ciencia precisa echar mano de la tecnología más avanzada (y a veces impulsarla más allá de sus límites) para poder llevar a cabo sus experimentos.


Ciencia y tecnología en la infraestructura eléctrica


La incorporación generalizada de la energía eléctrica a nuestra sociedad ha significado no solo un avance tecnológico de primera magnitud, sino una verdadera revolución social.


El uso de la energía eléctrica surgió en los países más avanzados del mundo durante el final del siglo XIX y principios del XX a partir de una combinación y retroalimentación entre la ciencia con las leyes que rigen el electromagnetismo y la tecnología que llevó a la práctica sus principios.


El uso del conocimiento científico para el desarrollo tecnológico de infraestructura eléctrica, permite que sus fallos disminuyan y optimiza su uso.


Los nuevos retos para la ciencia y tecnología en el aspecto energético se enfocan en la producción de energías sostenibles.


Se requieren de soluciones basadas en la ciencia y tecnología que permitan un desarrollo y crecimiento sustentable con miras a lograr ser un mejor país que aporte a soluciones efectivas a sus problemáticas.

2 vistas
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
E-mail: ventas@macontrol.com 

Pbx: (57 4) 444 42 13 
Móvil: 310 466 57 62

Calle 28 N. 56-34 Medellín - Colombia

© 2019 por Metalmecánica y Control S.A.S

Conoce nuestra Declaración de privacidad

Suscríbete a nuestro boletín