• Laura Betancur Fernández

Diseño de una subestación eléctrica

La energía eléctrica es fundamental para el desarrollo de las actividades humanas en la actualidad.



Dependiendo de la potencia que se requiera y la infraestructura disponible, es posible implantar el diseño de una subestación eléctrica.


Los incrementos en las demandas de una instalación eléctrica o implementación de nuevas cargas se debe realizar dependiendo de la capacidad del transformador de la subestación.


En algunos casos, conveniente que la subestación disponga de dos transformadores, uno en reserva del otro, para reducir la tensión desde el nivel al que suministra la compañía.


La subestación distribuirá a los distintos centros de transformación repartidos estratégicamente, mediante un circuito en anillo.


Con estas medidas se puede controlar la cantidad de electricidad que se consuma, facturando a precios más económicos que si se suministra a unos niveles de tensión más bajos, con lo que se puede amortizar la inversión inicial y el mantenimiento de la subestación.


Tipos de subestaciones eléctricas


Subestación pedestal o pad mounted

Puede ser utilizada a la intemperie o al interior de edificios, ofrecen seguridad para ser instalada en lugares en que existe paso de personas como en parques o avenidas.


La subestación de pedestal está conformada por dos gabinetes, uno en el que se encuentra alojado el transformador el cual lleva sus protecciones internas y otro para la caja de maniobras, estos gabinetes cuentan con cerradura que impiden el ingreso de personal no autorizado.


Debe contar con una puesta tierra a la que se conectan las partes metálicas de la subestación, al neutro del transformador y la tierra de los descargadores de sobretensión.


Subestaciones capsuladas

Las subestaciones o centros de transformación capsuladas, son aquellas en las que existe un recinto cerrado en el cual se encuentran alojadas varias celdas, una de ellas destinada para el transformador de distribución, una celda para el equipo de protección y maniobra, es decir el seccionador tripolar de trabajo bajo carga con nivel de aislamiento.


Las celdas son elaboradas en lámina, poseen una puerta metálica con cerradura, una ventana de inspección con vidrio templado de seguridad y rejillas de ventilación.


Equipos de las subestaciones


Las subestaciones están compuestas por tres grandes partes:


Casa de control: Es el lugar en el que se encuentran alojados los tableros de control y medida, el tablero de protecciones, el de servicios auxiliares, el tablero de comunicaciones, el tablero de los medidores de energía, los cargadores, las baterías e inversores.


El patio de transformadores: El patio de transformadores es la zona de la subestación en la que se encuentran los transformadores de potencia con sus accesorios.


Patio de conexiones: En el patio de conexiones se encuentran agrupados los interruptores, seccionadores, transformadores de corriente y de potencial, los descargadores de sobretensión y las trampas de onda, entre otros.

  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
E-mail: ventas@macontrol.com 

Pbx: (57 4) 444 42 13 
Móvil: 310 466 57 62

Calle 28 N. 56-34 Medellín - Colombia

© 2019 por Metalmecánica y Control S.A.S

Conoce nuestra Declaración de privacidad

Suscríbete a nuestro boletín