• Laura Betancur Fernández

Industria metalmecánica en Colombia



Esta industria se encarga de transformar el acero en bienes que van desde tuberías, estructuras metálicas y alambres, hasta maquinaria industrial como calderas y ascensores.


Hoy en día esta industria ha ganado un gran espacio, además algunos de sus subproductos deben tener certificaciones específicas.


¿Cómo es la industria metalmecánica?


Esa industria se distingue por su alta complejidad, debido a su precisión en la elaboración de piezas, partes y productos.


El equipo de trabajo está conformado por ingenieros de diferentes campos, además de expertos torneros, rectificadores, fresadores, matriceros, fundidores, operadores de control, soldadores, forjadores, entre otros.


La industria metalmecánica en Colombia está clasificada en nueve grupos:

  1. Grupo: Rama Automotriz, producción de material para todo tipo de transporte.

  2. Grupo: Equipo para la agricultura.

  3. Grupo: Máquinas herramientas.

  4. Grupo: Comprende equipo y aparatos no eléctricos que se utilizan en actividades tan diversas como alimentos, bebidas, construcción, textiles, etc., además de sus unidades motrices.

  5. Grupo: Aparatos industriales eléctricos.

  6. Grupo: Electrodomésticos y elementos eléctricos varios.

  7. Grupo: Es el más tradicional de los grupos de la industria metalmecánica, con gran variedad de artículos, en donde se incluyen los de la siderurgia no ferrosa, que son realmente bienes intermedios y de consumo, procesados a partir de cobre, aluminio, plomo, etc., con materia prima generalmente importada. Así mismo muebles, tubería, cuchillería, productos de ornamentación, etc.

  8. Grupo: Siderurgia del hierro y el acero.

  9. Grupo: Material profesional y científico.

En Metalmecánica y control nos clasificamos dentro del grupo 7, que se encuentra dentro del CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas) en la sección C división 27 (fabricación de aparatos y equipo eléctrico).


La fabricación de la mayoría de gabinetes y equipos eléctricos debe estar certificada bajo las normativas vigentes, que regulan desde el diseño, hasta los materiales involucrados en su fabricación.

0 vistas
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
E-mail: ventas@macontrol.com 

Pbx: (57 4) 444 42 13 
Móvil: 310 466 57 62

Calle 28 N. 56-34 Medellín - Colombia

© 2019 por Metalmecánica y Control S.A.S

Conoce nuestra Declaración de privacidad

Suscríbete a nuestro boletín