• Laura Betancur Fernández

Infraestructura eléctrica segura

Actualizado: 25 de jul de 2019


Debido a que la presencia de la energía eléctrica significa un riesgo para el ser humano, se requiere una infraestructura eléctrica confiable y segura para cuidar a las personas y la integridad de bienes materiales.


Infraestructura eléctrica subestación

Cada parte que integre la instalación eléctrica debe estar ubicada estratégicamente con el fin de lograr seguridad absoluta.



Para que la infraestructura eléctrica se encuentre certificada, se deben tener en cuenta las reglamentaciones nacionales y los parámetros que deben cumplirse.


Una infraestructura eléctrica tiene los siguientes procesos:


  • Generación de energía eléctrica: Proceso de transformación de energía (química, cinética, térmica, lumínica, nuclear, solar entre otras), en energía eléctrica. Las centrales eléctricas producen una corriente con una tensión de 10-20 kilovoltios (kV).

  • Transporte o transmisión de energía eléctrica: Es el sistema de suministro eléctrico que lleva la energía hasta los puntos de consumo. El transporte de electricidad se realiza a través de líneas de alta tensión, al salir de las centrales eléctricas se eleva la tensión de la corriente hasta 110-480 kV (alta tensión) para minimizar las pérdidas de energía durante el transporte.

  • Transformación de la energía eléctrica: Las subestaciones eléctricas son aquellas receptores de electricidad que modifican sus parámetros (tensión) donde se varía de nuevo el voltaje de la corriente hasta 220 ó 380 V para que estos sean más seguros y aprovechable en nuestras viviendas, oficinas, industrias. Además de transformadores, las subestaciones eléctricas están dotadas de elementos de maniobra (interruptores, seccionadores, etc.) y protección (fusibles, interruptores automáticos, etc.) que desempeñan un papel fundamental en los procesos de mantenimiento y operación de las redes de distribución y transporte.

  • Recepción de electricidad: Son aquellas que encontramos en las viviendas o industrias y transforman la energía eléctrica en otros tipos de energías.


En los procesos de transformación y recepción, debemos tener en cuenta que la infraestructura eléctrica se encuentra regulada por el RETIE y este establece que los encerramientos y gabinetes deben estar certificados.


En Metalmecánica y Control S.A.S fabricamos productos metalmecánicos, entre ellos, gabinetes y subestaciones para sistemas eléctricos que cuentan con todos los elementos necesarios para proteger la infraestructura eléctrica y realizar las mediciones de consumo.

  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
E-mail: ventas@macontrol.com 

Pbx: (57 4) 444 42 13 
Móvil: 310 466 57 62

Calle 28 N. 56-34 Medellín - Colombia

© 2019 por Metalmecánica y Control S.A.S

Conoce nuestra Declaración de privacidad

Suscríbete a nuestro boletín