• Laura Betancur Fernández

Instalación de puesta a tierra


La función de la instalación de puesta a tierra consiste en limitar la tensión que, con respecto a tierra, puedan llegar a presentar las masas metálicas; garantizar la actuación efectiva de las protecciones a personas y disminuir o anular el riesgo que supone algún tipo de avería en el material utilizado.

Instalación de puesta a tierra: Partes

Está formado por las siguientes partes:

  1. Tomas de tierra.

  2. Líneas principales de tierra.

  3. Derivaciones de las líneas principales.

  4. Conducciones de protección.

Requisitos

La Instalación de Puesta a Tierra tiene una normativa y cuenta con ciertos requisitos que se deben cumplir para que sea adecuada y segura.

En Colombia contamos con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE, en él se ha dedicado todo un artículo al SPT, el Articulo No 15.

Según el RETIE, algunos de estos requisitos son:

  • Los elementos metálicos que no forman parte de las instalaciones eléctricas, no podrán ser incluidos como parte de los conductores del sistema de puesta a tierra. Este requisito no excluye el hecho de que se deben conectar a tierra, en muchos casos.

  • Componentes metálicos principales que actúan como refuerzo estructural de una edificación deben tener una conexión eléctrica permanente con el sistema de puesta a tierra general.

  • Las conexiones que van bajo el nivel del suelo (puesta a tierra), deben ser realizadas con soldadura exotérmica o conector certificado para enterramiento directo conforme a la norma IEEE 837 o la norma NTC 2206.

  • Cuando por requerimientos de un edificio existan varias puestas a tierra, todas ellas deben estar interconectadas eléctricamente, según criterio adoptado de IEC-61000-5-2.

De acuerdo a todo lo mencionado anteriormente, sabemos que es importante contar con personal especializado en el momento de realizarlo.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo