• Laura Betancur Fernández

Instalaciones Eléctricas Hospitalarias


La distribución de las instalaciones eléctricas hospitalarias ha recibido grandes cambios en los últimos años, debido a las nuevas tecnologías para equipos de electromedicina, comunicaciones, además de la aplicación de nuevas normativas.


Sumamos a lo anterior que el suministro eléctrico es fundamental para el funcionamiento de hospitales y centros de salud.


Las Instalaciones eléctricas hospitalarias y la Infraestructura

El diseño de las instalaciones eléctricas hospitalarias es una pieza fundamental para el desarrollo de sus actividades.


Por ser de concurrencia pública, los centros hospitalarios están obligados a implementar dos tipos de suministros eléctricos:


  • Normal: Suministrado en la mayoría de los casos por una compañía de alta tensión

  • Complementario: La mayoría de los casos son suministrados por generadores eléctricos de combustión.

Las Instalaciones eléctricas hospitalarias y la Configuración

Una vez analizadas las diferentes posibilidades de suministro, se especifican los casos concretos de configuración.


  • Doble acometida de alta tensión: Se realiza en grandes centros hospitalarios, donde la capacidad y el peso específico en el conjunto de hospitales es importante. No se usa como suministro complementario, sino para asegurar la fiabilidad del suministro.

  • Suministro normal y complementario: Se pretende que el suministro complementario pueda suplir casi completamente al suministro normal. Este sistema incorpora varios interruptores y conmutaciones para cubrir el mayor número de cargas.

  • Suministro permanente mediante sistemas de alimentación ininterrumpida: Existen dos tipos de configuración Distribuida (múltiples equipos de poca potencia) o centralizada (Un solo equipo de gran potencia).


Configuraciones especiales

En Colombia existe una norma que obliga a las entidades de salud que cuentan con algún espacio denominado crítico a implementar en su diseño eléctrico el Tablero para áreas críticas, el RETIE.


Estos Tableros usan dispositivos que muestran alarma por bajo aislamiento, alta temperatura e identificación de un circuito en falla.


También existen dos normas internacionales que rigen este tipo de dispositivos, la norma UL que es de origen estadounidense y la IEC que es europea.

4 vistas
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
E-mail: ventas@macontrol.com 

Pbx: (57 4) 444 42 13 
Móvil: 310 466 57 62

Calle 28 N. 56-34 Medellín - Colombia

© 2019 por Metalmecánica y Control S.A.S

Conoce nuestra Declaración de privacidad

Suscríbete a nuestro boletín