• Laura Betancur Fernández

La protección de las instalaciones eléctricas

Actualizado: 25 de jul de 2019

Las instalaciones eléctricas en Colombia deben seguir el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), es allí donde se establecen los requisitos y parámetros que se deben cumplir tanto en el diseño y la instalación, como algunos de los productos utilizados en ellas. Los artículos empleados que deben cumplir con certificaciones, se encuentran contemplados en la Tabla 2.1 del RETIE y pueden ir desde la cinta aislante, hasta los tableros o celdas eléctricas.


Para lograr la certificación de una instalación eléctrica debemos tener en cuenta varios factores del reglamento que abarcan diversas áreas, pero hoy nos vamos en enfocar en la protección, ya que todas las instalaciones eléctricas de uso final deben contar con elementos y medidas para impedir los efectos de las sobrecorrientes y sobretensiones, resguardar a los usuarios de los contactos directos a partes energizadas y anular los efectos de los contactos indirectos. Igualmente, debe contar con las protecciones para evitar daños en la instalación o en el medio que la rodea.

Los gabinetes o encerramientos deben ser diseñados para cada proyecto, dependen de las condiciones de este y se realizan para evitar que personas no autorizadas entren en contacto con partes energizadas, además de proteger los equipos eléctricos de daño físicos provenientes de diversas causas como tráfico vehicular o fugas de sistemas de tuberías.

En Metalmecánica y Control S.A.S fabricamos productos metalmecánicos, entre ellos, gabinetes para sistemas eléctricos que cuentan con todos los elementos necesarios para proteger las instalaciones eléctricas y realizar las mediciones de consumo. Estamos comprometidos con la calidad y el cumplimiento de las especificaciones técnicas garantizando que nuestros productos cuenten con la certificación RETIE.

  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
E-mail: ventas@macontrol.com 

Pbx: (57 4) 444 42 13 
Móvil: 310 466 57 62

Calle 28 N. 56-34 Medellín - Colombia

© 2019 por Metalmecánica y Control S.A.S

Conoce nuestra Declaración de privacidad

Suscríbete a nuestro boletín