• Laura Betancur Fernández

La red eléctrica

La red eléctrica es la encargada de suministrar electricidad a los consumidores. Sus inicios se dieron gracias a Thomas Edison quien inventó el sistema de red eléctrica para la iluminación durante la época de la Revolución Industrial.


La red eléctrica comienza en los lugares donde se crea la electricidad y termina en los consumidores, para ello atraviesa ciertos procesos.


La generación consiste en transformar alguna clase de energía no eléctrica, sea química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica.


Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas


Red eléctrica: Transmisión y distribución

Una vez generada la electricidad, debe ser transmitida y distribuida a los consumidores. La red de instalaciones de transmisión y distribución forma la red eléctrica.


La electricidad se transmite a un voltaje muy alto sobre las líneas eléctricas. Cuanto mayor sea el voltaje, menor será la corriente necesaria para la misma cantidad de energía y menor pérdida de electricidad.


Cuando la electricidad llega a los consumidores, los transformadores convierten el alto voltaje a una tensión más baja para su distribución a hogares y negocios.


Proceso

Centrales de generación

Son instalaciones capaces de transformar energía primaria en energía eléctrica.


Existen diferentes tipos de centrales, como las centrales hidroeléctricas, las centrales térmicas o las eólicas.


Red de transporte

Conjunto de líneas y subestaciones, que llevan la energía eléctrica desde las centrales de generación hasta las subestaciones de transformación.


Subestaciones de transformación

Son las encargadas de variar la tensión para adaptarla al transporte (subestación elevadora) o a la distribución (subestación reductora).


Red de distribución

Lleva la energía eléctrica desde la subestaciones de transformación hasta los puntos de consumo en media o baja tensión.


Sistemas de protección

Se utilizan conductores aislados, fusibles, seccionadores en carga, seccionalizadores, órganos de corte de red, reconectadores, interruptores, pararrayos antena, pararrayos autoválvulas y protecciones secundarias asociadas a transformadores de medida, como son relés de protección.

Estructura de las redes de distribución

Ésta puede variar considerablemente. El diseño físico está determinado por el terreno disponible y su geología.

La topología lógica puede variar dependiendo de las restricciones de presupuesto, requisitos de fiabilidad del sistema, y las características de la generación y la carga.

0 vistas
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
E-mail: ventas@macontrol.com 

Pbx: (57 4) 444 42 13 
Móvil: 310 466 57 62

Calle 28 N. 56-34 Medellín - Colombia

© 2019 por Metalmecánica y Control S.A.S

Conoce nuestra Declaración de privacidad

Suscríbete a nuestro boletín